top of page

Zipaquirá es un municipio de Colombia, en el departamento de Cundinamarca. Limita con los municipios de Tausa y Cogua al Norte;NemocónGachancipá y Sopó al Oriente; Cajicá y Tabio al Sur; Subachoque y Pacho al Occidente. Su cabecera municipal está a 28kilómetros de Bogotá. Pertenece a la Provincia de Sabana Centro, de la que es su capital, su ciudad más poblada y más grande. Además es sede de la Diócesis que lleva su nombre y que abarca gran parte del departamento de Cundinamarca, extendiéndose por toda la sabana centro de Bogotá, la Región de Rionegro, el valle de Ubaté y la región del Guavio.

Comúnmente llamado Zipa, haciendo honores al Zipa que se estableció en la meseta de Zipaquirá, y que era uno de los caciques más importantes de los muiscas. Es uno de los centros de explotación de sal más importantes en Colombia (se le llama la 'Ciudad de la Sal'), además, es una ciudad turística debido a que conserva casonas coloniales en el centro de la ciudad, sus centros comerciales, con sus cinemas y tiendas, y el tren turístico de Zipaquirá, el cuál da un recorrido en el casco colonial de la ciudad que se ha modernizado con el pasar de los años, el centro de Zipaquirá es considerado patrimonio histórico y cultural de Colombia, ya que en él se encuentran edificaciones que datan de la época de la independencia, como por ejemplo la casona que sirvió como lugar en el que se llevó a cabo la firma de las Capitulaciones Comuneras, y otras como la residencia de un presidente de Colombia y la casa en la que se hospedó Bolívar durante la campaña libertadora.

Historia De Zipaquirá.

 

Importante fuente de riqueza para los Muiscas por sus minas de sal, el origen de ésta ciudad se remonta a épocas anteriores a la conquista. El primitivo nombre del pueblo indígena fue Chicaquicha que significa "Pie del Zipa". La población indígena estaba ubicada en el sitio hoy llamado Pueblo Viejo, aproximadamente 183 m más elevado respecto del que hoy ocupa la ciudad. 

La fundación de la Villa de Zipaquirá, fue el 18 de julio del año 1600, por Luis Henriquez. "Chicaquicha" fue el nombre primitivo del poblado indígena, nombre autóctono que según los estudios del historiador D. Ezequiel Uricochea y del historiógrafo zipaquireño D. Luis Orjuela, quiere decir "pie del Zipa", esto es, al pie del cerro del Zipa, eminencia principal de la cordillera que domina la población por el lado occidental. La población indígena se asentaba en el punto denominado hoy "Puebloviejo". La ciudad moderna está emplazada en un bello plano inclinado con una elevación de 2.628 metros sobre el nivel del mar, y al pie de los cerros salinos. 

El traslado de la antigua población se hizo en el año de 1.692. Esta circunstancia ha dado motivo para que algunos historiadores afirmen que Zipaquirá fue fundada en aquel año. El punto de "Puebloviejo" dista de la ciudad cosa de 1.500 metros.

ZIPAQUIRÁ

                       2013

UN POCO DE HISTORIA, LUGARES TURISTICOS Y MARAVILLOSOS DE LA CIUDAD DE LA SAL.

bottom of page